La Educación Digital, definida de manera amplia, es la integración de las tecnologías en línea y virtuales desde un nivel moderado hasta su uso completo, así describe Paul LeBlanc, presidente de la Southern New Hampshire University (SNHU), el tema principal de este reporte.
Además, agrega que el mundo ha cambiado y que la ED promete seguir prosperando. Una mejora tangible, pues tan solo hace poco más de veinte años, en el año 2000, menos del 7% de la población mundial tenía acceso al Internet, cuando en la actualidad la cifra supera el 50%; circunstancia que ha favorecido el acceso a la información y su uso en la cotidianeidad.
La tecnología, en particular la tecnología digital, ha impactado en todos los aspectos, en todas las industrias y la vida en general. Las instituciones educativas deben ser conscientes que sus estudiantes deberán integrarse a la fuerza laboral del futuro. Por ende, deben formar personas con habilidades de uso, entendimiento y aplicación de las nuevas tecnologías.
Es así que la ED, implementada en las instituciones de Educación Superior (IES), asegura estrategias donde se generan procesos en los que el cuerpo estudiantil no solamente conoce, sino que utiliza y comprende las herramientas tecnológicas, preparado con las competencias que le serán demandadas en cualquier contexto mundial.
Pese a todo, este tipo de transformaciones suelen estar acompañadas de diferentes dificultades, ya sea porque presentan una disrupción con la tradición educativa, por una nula preparación en el momento de definir la oferta o la falta de preparación del cuerpo docente, entre otros.
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